Entrevista a Lola Ruiz, ex-concejala del ayuntamiento de Granada por IU
Os traigo la entrevista que he realizado a Lola Ruiz Domenech con motivo de su dimisión como concejala del ayuntamiento de Granada. Me pareció interesante realizarla porque aparte de ser una persona muy conocida de la política granadina nos puede dar a conocer otro punto de vista de lo que está ocurriendo en la izquierda de nuestro país.
¿Cuáles han sido sus principales motivaciones para abandonar su puesto de concejala en el ayuntamiento de Granada? ¿Ha abandonado también sus responsabilidades y militancia en Izquierda Unida?
Mis divergencias con el proceso denominado “refundación”, puesto que lejos de convertirse en un proceso abierto de diálogo, encuentro, reflexión compartida para construir la izquierda plural, democrática, …que este país necesita, el aparato que hoy domina IU lo que está haciendo son actos con marcado carácter electoralista y con cierto eco mediático, lo que supone utilizar una vez más a las gentes de buena voluntad que se acercan a IU y a los militantes, simpatizantes, algunos cargos públicos y algunos dirigentes de IU que, con su generosidad demuestran que sí quieren un proceso real de refundación y no una nueva “refundición” de la izquierda.
También tengo diferencias con los métodos, procedimiento, maneras de actuar y de entender la actividad política, tanto dentro de las instituciones como fuera, con parte de la dirección local y provincial de Granada.
Porque entiendo que una organización de izquierdas tiene que dar ejemplo de austeridad, transparencia, legalidad (interna y externamente) y democracia radical. Que tiene que ser coherente entre lo que defiende en teoría y la práctica.
Dentro de la organización a nivel interno no mantenía ninguna responsabilidad (hace tiempo que ya no me sentía con fuerzas) y a lo único que asistía era al Consejo local de Granada por ser concejala de la ciudad. Al dejar de ser concejala de la ciudad, automáticamente dejo de asistir al Consejo local. Aún permanezco en IU. No me he dado de baja y sigo con mi cuota domiciliada. A pesar de ello, con un marcado carácter estalinista, ya me han borrado de las listas de distribución de Granada local y no sé si dejarán de pasarme la cuota, como han hecho con otras personas, por ejemplo Concha Caballero, para luego decir que como no se paga la cuota, se deja de ser militante de IU.
¿Cuáles cree que son los problemas fundamentales de Izquierda Unida? ¿Y sus posibles soluciones?
El sectarismo de algunos de sus dirigentes (principalmente los que dirigen el aparato) y de una parte de sus militantes y simpatizantes. Las continúas luchas intestinas por el “poder”, que desembocan en constantes divisiones y la pérdida de personas, todas valiosas. La falta de pluralidad y la incapacidad de sus dirigentes de gestionar la divergencia. La falta de democracia interna. Los continuos bandazos que determinan la inexistencia de una política clara, real. La falta de autocrítica y la eterna complacencia. El mirar desde su ombligo sin ver más allá. La falta de valentía política y de claridad en el discurso.
La solución es que haya un revulsivo de la izquierda en este país que haga abrir los ojos a las gentes que aún creen que el proyecto de IU actual es el mismo que cuando se creó. Esto implica a las propias gentes de dentro de IU que tienen que pelear para conseguir una izquierda de verdad. Lo que significa que las personas tienen que dejar de ser “palos de madera” y cambiar, para reflexionar y tener criterio propio.
¿Crees que hay alguna formación merecedora de apoyo político y/o electoral ahora mismo o por el contrario es necesario crear una nueva?
Creo que lo más necesario, hoy en día, es construir, crear esa izquierda que este país necesita. Construirla con las organizaciones de izquierda, colectivos sociales, asociaciones y gentes que se sienten huérfanas de proyecto político. Una izquierda que no de bandazos dependiendo de cómo vayan las encuestas. Preocupada por la gente de la calle, que viva la calle y con los pies en el suelo. Una izquierda que no sea burocrática. Que no pierda la pulsión militante y que no practique el clientelismo político (tanto dentro de la organización como en cualquier institución). Comprometida, coherente, democrática, luchadora y plural. Que abandone los “tics” heredados de los partidos tradicionales anclados en una forma patriarcal de entender la organización y por lo tanto desigualitaria. Una izquierda que defienda los Derechos humanos (incluida la cuarta generación) en todos los lugares sin pelos en la lengua.

Me parece interesante pero un poco descubre un iceberg donde solo nos plasma una pequeña parte emergente. Enhorabuena por tus primicias y tu blog como siempre crítico y fresco fresquito.
Salud
Paco Piniella
18 junio 2010 a 6:33 pm
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Os traigo la entrevista que he realizado a Lola Ruiz Domenech con motivo de su dimisión como concejala del ayuntamiento de Granada. Me pareció interesante realizarla porque aparte de ser una persona muy conocida de la polí……
Bitacoras.com
18 junio 2010 a 7:00 pm
¿La entrevista es tuya? Enhorabuena, Reven.
Desde luego no le falta capacidad crítica a la ex concejala Ruiz.
Y si el retrato que hace de I.U. es fidedigno, es una lástima que persistan esos actos que lastran un proyecto que podía ser muy útil a la sociedad.
Cordialmente,
ElSrM.
18 junio 2010 a 9:03 pm
Sí que es mía la entrevista…. muchas gracias a los dos!!
Reven
19 junio 2010 a 6:47 pm
Muy buena la entrevista. Yo vivo en Granada y es una pena que Lola se retire, ha sido un castigo inteligente para el PP. Con ella se puede decir que casi desaparece la representacón de la izquierda en la ciudad.No ha tenido respaldo ni siquiera de su partido.
marisa caballero
19 junio 2010 a 7:34 pm
que veguenza de mujer, lo unico que ella tenia en iu era un proyecto personalista, nada colectivo…austeridad? coherencia? stalinismo? ufff.. por dios que tía…lleva un año usando recursos de su puesto para montar un chiringuito que no le ha salido nada bien…que basura…y echarla??? jajajaj….la direccion que hoy tiene IU es mucho mas seria y digna que todo eso que ella dice, para renovarse no basta con pensarlo y decirlo hay que hacerlo, cosa que ella no ha hecho y por eso se va (11 años en iu con puesto…)…ah, y de baja de IU? dejar de pasarle las cuotas? eliminarla de la lista de distribución?? uf nunca dejarán de sorprenderme las enormes mentiras de esta señora…
que no se preocupe que aunque le encantaria que iu montara un escándalo, que entrara en su juego, ya habrá comprobado que no lo ha hecho…quien quiera largarse que se vaya, eso sí, lo “coherente” es que si deja de ser concejala por que hay tantas diferencias con iu, pues coño, que se vaya ella…por supuesto que iu no le va a dar el placer de que siga cargando contra toda una organización, sera ella la que tenga que darse de baja…”todos contra lola”…cachis…es un poco infantil no???
rosario perez
20 junio 2010 a 8:17 pm
Usted tiene su opinión pero esto no es un “todos contra lola” es una entrevista.
Un saludo.
Reven
20 junio 2010 a 9:14 pm
joooooooooooooooooooooojoooooooooooooooooooooojooooooooooooojaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajjajajajajajajajjajajajjajajajajajajajajajaa
rosario perez
20 junio 2010 a 9:26 pm
No es la primera vez que oigo críticas así. A mí me parecía una mujer muy válida y cabal y me parece que si a un partido se le va alguien así, debería reaccionar.
Los mejores políticos que he conocido nunca estaban en IU y se van desvinculando.
A mí como simpatizante y votante fiel todo lo que estoy viendo en los últimos años me hace mucho pensarme el voto. Probablemente acabe dándoselo a Izquierda Anticapitalista, porque no hay quien se crea todo esto de la refundación.
Y me parecería muy grave y muy estúpido que en IU no se piense que algo están haciendo mal cuando la gente crítica con conciencia cívica (que creo es mayoría en IU) dejamos de votar, no hacer nada es tomarnos por imbéciles, ignorantes o por “traidores”.
Andrés
21 junio 2010 a 2:13 am
me recuerda a las entrevistas a Perez Rollo,Enrrique Curiel,Mohedano, Lopez Garrido.Todos ahora en el pesebre que les da de comer,tragando carros y carretas,pues alli el que discrepa no sale en la foto.COSAS VEREDES SANCHO….
ANTONIO MORENO
21 junio 2010 a 12:08 pm
¿Me estás diciendo que Lola se va a ir al PSOE? Yo espero que no, además ella misma en su rueda de prensa el día que dimitió dijo que no acabaría allí.
Un saludo.
Reven
21 junio 2010 a 12:20 pm
TODOS LOS QUE TE HE ENUMERADO DECÍAN LO MISMO Y EN EL PSOE ESTAN.
ANTONIO MORENO
21 junio 2010 a 12:31 pm
Pues espero que te equivoques. Pero piensa también que hay gente que se ha ido de IU que no has enumerado que no está en el PSOE, por ejemplo Izquierda Anticapitalista….
Reven
21 junio 2010 a 12:37 pm
esa es otra historia,yo hablo de las figuras, o los/as que se creen figuras.De todas maneras digo que nos falta a todos mucha humildad,somos demasiado insconcientes a la hora de romper un instrumento unitari y de izquierdas, y cuando digo todos, digo todos pues aui no se salva ni Dios lo asesinaron……diria el poeta.salud y republica!!!!
ANTONIO MORENO
21 junio 2010 a 4:12 pm
Todos los que se van de IU, o del PCE. no se van al PSOE, los que se van PSOE, les importa poco su política, solo les importa vivir de la política. Lola Ruiz estoy de acuerdo con tu análisis dentro de IU y dentro de ICV, existen muchos trepas, que si ellos no manejan el Poder te sacan cualquier chisme o bulo, cuando planteas, otras alternativas, o formas de trabajos, que estos elementos no controlan te ignoran para que te aburras. Estoy totalmente de acuerdo contigo camarada Lola, tenemos que crear una Izquierda, donde los valores, y la honradez, sea el principio de la nueva Izquierda. A por la III República. Un abrazo Republicano.
Antonio Ruiz Marchante
21 junio 2010 a 1:42 pm
Espero que no le importe que haya corregido su comentario. Un saludo y gracias por su opinión Antonio.
Reven
21 junio 2010 a 1:49 pm
Una enorme alegría me produce ver como esta gente de Nueva Izquierda se marcha. Rosa Aguilar, Almeida; Caballero, Aramburo, Super gaspi o Garrido sólo son esbirros del PSOE. Menuda panda de trepas derechosos.
Al PSOE!!
Felicidad
23 junio 2010 a 1:45 pm
Cuida tu lenguaje.
Reven
25 junio 2010 a 8:01 pm
Pues al PSOE de Granada le vendría bien tener una mosca cojonera como Lola Ruiz, yo nunca la voté en IU por miedo a que fuera a pasar como con Anguita, al final dándole el pico a Aznar, allí se fue mi voto ¡¡¡QUE TERROR!!!
marisa caballero
25 junio 2010 a 5:52 pm
El PSOE de Granada no va a catar a Lola Ruiz, tranquila.
Reven
25 junio 2010 a 8:01 pm
nadie nunca ha podido demostrar que Anguita pactara con el PP, la pinza fué un invento del PSOE que le salió de puta madre.por que nunca quizo debatir Felipe con Anguita?la historia de la “pinza” fué que a fuerza de decir mentiras, al final los incautos y malpensados,se lo creyeron.Cuantos ayuntamientos le quitó el PSOE pactando con el PP al PCE primero y luego a IU? por favor mira hemerotecas y despues critica a Anguita,Lola no tiene nada pero que nada que se le parezca a Anguita.
ANTONIO MORENO
25 junio 2010 a 11:03 pm
Eso que la tal Marisa mire un par de hemerotecas.
Reven
22 noviembre 2010 a 9:05 pm
pues no me lo parece,Anguita siguió hasta que el infarto que le ocasionaron renovadores y PSOE con su presión en los medios y en todas partes.Pero nunca pactó con Aznar por favor….
ANTONIO MORENO
25 junio 2010 a 11:40 pm
El infarto de Anguita se lo ocasionó un funcionamiento defectuoso del corazón. Algo falla cuando se descalifica (incautos) y culpabiliza (mucha presión por las críticas, etc). Algo estaría haciendo mal cuando montones de incautos percibimos una realidad diferente a la suya, y si las desalificaciones llegan a producir un infarto, tal vez el ego esté más crecido de los debido. ¡MAS RESPETO Y MENOS ILUMINADOS!
marisa caballero
26 junio 2010 a 6:37 pm
eso es justo lo que decía la derecha,Felipe y los renovadores que por cierto se fueron a hacer fortuna al PSOE.
ANTONIO MORENO
26 junio 2010 a 9:59 pm
MARISA, ES UNA CASUALIDAD QUE TANTOS INCAUTOS PERSIVIERAN ESA REALIDAD QUE COMENTAS,YO PUEDO HABLAR DE LOS INCAUTOS QUE ABANDONARON EL BARCO PARA IRSE A UN YATE,CURIEL,PEREZ ROLLO,CRISTINA,Y UN LARGO ECECTERA,QUE ERAN INVITADOS A TODAS LAS TERTULIAS ELLOS SOLOS SIN NINGÚN “ANGUITISTA” QUE LES PUDIERA LLEVAR LA CONTRARIA,PROVOCANDO LA EXPULSION,QUE POR CIERTO NO SE PRODUJO.YO EN BARCELONA DESPUES DE LOS SOLE TURAS Y OTROS MENDAS YA NO ME FIO DE LOS QUE TIENEN NI TENIAN LA VERDAD ABSOLUTA,YA VEMOS POR DONDE VA LA IZQUIERDA QUE ELLOS DEFENDIAN,QUITANDONOS LOS DERECHOS CONSEGUIDOS AL FRANQUISMO ,JUSSTIFICANDO LAS MEDIDAS DE ZP.NO POR FAVOR ME FIO MAS DE LOS MIOS CON TODOS SUS DEFECTOS, PERO HONRRADOS. YO HE VIVIDO EN EL TAJO AQUELLAS LUCHA DE LOS AÑOS 70,CON RESPONSABILIDAD EN EL SINDICATO VERTICAL EN UNA EMPRESA DE 3000 CURRANTES CON MUCHISIMAS HORAS DE PAROS SOLIDARIOS Y POR NUESTROS CONVENIOS,PIJO-PROGRES YA NO ME ENCANDILAN PUES TODOS VAN A LO MISMO,A HACERSE UN NOMBRE Y DESPUES BUSCAR LA EXCUSA PARA IRSE A LA CASA COMUN A VIVIR DEL CUENTO.SENSA RES MES ADEU MACA.
ANTONIO MORENO
26 junio 2010 a 10:14 pm
¡Que cansino resulta oir siempre las mismas (IDÉNTICAS!) monsergas, oh perdón, digo, razones a ¡TOOOODOS! los que se van de IU. Todos igual siguiendo la misma ruta. Chico,tu estupenda entrevista ya la he leído mil veces.
Marcelina
30 junio 2010 a 12:41 am