¡Matad al viejo!
Cuando hablamos de marxismo no tarda en aparecer el típico charlatán que nos dice que es algo anticuado, como no. Como si resultase que el capitalismo es un nuevo ingenio del futuro -pero inventado ayer- destinado a satisfacer nuestras necesidades humanas y también aquellas de las pasarelas de moda (!). Marx era un hombre de otra época, por supuesto, pero el marxismo no es Marx aún cuando muchas de las teorías que formuló en su época siguen en pie y no hay manera de volcarlas, como muchos políticos liberales han reconocido en su impotencia. Parece normal que siga vigente una vieja crítica a un sistema senil, sobre todo cuando este también sigue vigente, así pues la crítica dejará de estar de actualidad cuando el sistema cambie. Cosa que no ha sucedido. ¿Es tan difícil de comprender? Es como decir que un mundo de cartón ya es inmune al fuego debido a que este elemento ahora(1) está anticuado. El marxismo es tanto de Marx como de todos aquellos que le han dado continuidad a las teorías materialistas.
No soy una persona dogmática pero todos los intentos de hacerme ver que mi punto de vista es equivocado han caído en las más supinas de las derrotas y en el mejor de los casos me han enseñado como mejorar la crítica marxista al sistema económico actual. Supongo que la causa de llamar anticuado al marxismo es hacerlo pasar por carca, intentando secuestrar el debate(2) ya que no existe la posibilidad de desacreditar las teorías marxistas (de forma general, en lo concreto tienen fallos como todo) de manera normal. El hecho de que la lucha de clases es el motor de la historia parece una verdad difícil de cuestionar (no diré incuestionable, no me corresponde crear tal dogma) y en la práctica el que una u otra clase posea u organice los medios de producción (infraestructura) delimita la forma del poder (superestructura) me parece una idea tan evidentemente lógica que cae por su propio peso.
Yo recomiendo que en esta época tan convulsa relean o mejor dicho lean ustedes a Carlos Marx y sus secuaces, ya que les dará algunas de las herramientas y nociones que, con las vuestras propias, podréis usar para ayudar al pueblo a conocer y alcanzar sus más justas y naturales aspiraciones: aspirar al poder político y económico por medio de la democracia total y absoluta -es decir, no solo ligado a lo que comúnmente conocemos como política sino también a la economía, que por mucho que nos digan no es más que política y no debería de estar fuera del control de la democracia como una parte tan importante de la actividad social que representa.
No hablo de dictaduras, sino todo lo contrario. La dictadura ya la vivimos hoy. Creo que todas las personas que se vayan a ver afectadas o participen en una actividad en concreto tienen que tener el derecho de opinar y que sus opiniones no solo sean escuchadas sino que tengan derechos políticos para influenciar dicha actividad, es decir, derecho a voto y todos los derechos que se puedan conferir a un grupo que funciona de manera democrática.
1- ¿Significa esto que antes si eran correctas nuestras apreciaciones[marxistas]? Es nuestro deber dar las gracias a todos aquellos que nos hacen tales favores, ya que si nuestras criticas eran validas en un ayer, hoy día que existe el mismo sistema económico, las mismas condiciones de clase y de explotación (variando únicamente la composición de la clase desfavorecida) estarían dando por buena nuestra posición de manera implícita.
2- Debate en el que invito a cualquiera a participar, nada engrandece tanto el pensamiento humano como la confrontación de ideas y intentar desacreditar al marxismo o a otro conjunto teórico es la mejor forma de ponerlos a prueba. Prueba a superar, nadie ni nada es inmune al paso del tiempo ni a la derrota.

Ya veo que has aprovechado bien este tiempo que llevas sin internet. Estoy muy de acuerdo con lo que dices, aunque.
Por cierto, lo he meneado. A ver si despierta el mismo interes que en mi.
http://tinyurl.com/2adrt2v
JBB
22 julio 2010 a 5:32 pm
[...] This post was mentioned on Twitter by José Rosales and Johnny B. Bad, Johnny B. Bad. Johnny B. Bad said: Artículo muy recomendable RT @Reven333<span class=status-content>¡Matad al viejo! http://tinyurl.com/2vwd49n<ul class=meta-data clearfix> [...]
Tweets that mention ¡Matad al viejo! « Derecho a réplica -- Topsy.com
22 julio 2010 a 5:35 pm
Me parece un escrito muy acertado. Precisamente hablaba con mi hija hace un par de semanas sobre ese tema. Y por supuesto hablar de marx no tiene nada que ver con las dictaduras.
Nicolás
22 julio 2010 a 5:56 pm
En nombre del marxismo se cometieron crímenes y errores en el pasado, pero no veo porque la esencia del pensamiento de Marx no puede servir para construir nuevas formas de sociedad adaptadas a los nuevos tiempos. Tienes razón en que por ser antiguo no debemos rechazarlo per se. Si hiciéramos así con todo nadie vería las películas de mis adorados hermanos Marx
Un saludo.
periodistaenbabia
22 julio 2010 a 6:11 pm
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Cuando hablamos de marxismo no tarda en aparecer el típico charlatán que nos dice que es algo anticuado, como no. Como si resultase que el capitalismo es un nuevo ingenio del futuro -pero inventado ayer- destinado a satisfa……
Bitacoras.com
22 julio 2010 a 7:22 pm
Hay cosas que han cambiado en el sistema económico capitalista y sus consecuencias sociales —¿sistema socioeconómico?— desde la época de Marx y Engels y otras que se mantienen. Ellos mismos lo reconocían en los prólogos actualizados al “Manifiesto Comunista” —que me leí animado gracias a aquel debate sobre las izquierdas que mantuvimos en el círculo SeR (Socialistas en Red)— que fueron sacando en las reediciones y traducciones.
El quid de la cuestión está en ajustar el análisis y las estrategias a esos cambios que inevitablemente se van produciendo.
Si se parte de que la crítica constructiva enriquece, se hace un favor a la cosa que estamos usando para un algo. Lo contrario —cerrarse ante críticas y pretender ajustar el algo a la cosa que usamos para el mismo— es lo de siempre, caer en fantasmagorías, en lenguaje del propio Marx. Hace poco leí en la página de nuestro amigo Innopolis un texto de B. Russell —creo que fechado en los años 1.930-1.940— en el que hacía alguna crítica al marxismo leninismo, al mismo tiempo que alguna consideración positiva.
Saludos,
ElSrM.
23 julio 2010 a 6:54 am
Ojo, marxismo-leninismo (que no era la ideología de Lenin sino la de Stalin y los postleninistas) no es lo mismo que Marxismo, y ni siquiera es la ideología de Lenin, de hecho lenin se hubiese reido de esto.
El tema del marxismo-leninismo es un tema aún mas escabroso diría yo, de hecho me parece totalmente improductivo.
Reven
23 julio 2010 a 8:56 pm
(Muchos enlaces ya sabes, esto lo manda a moderación, que yo no modero los comentarios
)
Reven
23 julio 2010 a 8:59 pm
Estupendo el análisis que haces sobre Karl Marx. Añadiría que su genial obra se encuentra en los que muchos comunistas apenas tienen en cuenta: su obra cumbre “El Capital”. Es ahí donde describe, desde la disciplina de la economía y la aritmética, el funcionamiento del sistema capitalista de una forma objetiva (sin entrar apenas a criticarlo en forma de adjetivos calificativos), y que sigue vigente, sin apenas errores después de mas de 100 años, y del que aún se extraen importantes lecciones en las carreras universitarias de económicas.
Mi aportación hace ya un tiempo, fue esta sobre este ilustre humanista (entendido como los humanistas del renacimiento del siglo XVI).
http://monasterio-en-lucha.blogcindario.com/2008/08/00013-karl-marx-ultimo-gran-humanista-del-siglo-xix.html
Monje_roj0
4 agosto 2010 a 1:01 am